domingo, 18 de octubre de 2015

DERRETIMIENTO DE LOS POLOS






INTRODUCCIÓN

La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro. Éstos son los resultados de un equipo científico internacional cuyas conclusiones suponen un reto a la opinión más generalizada entre los especialistas, que según la pérdida de los hielos que hay sobre tierra firme (en la Antártida y en Groenlandia) sería la responsable de la subida del océano.
Sin embargo, son los glaciares (marinos y montañosos) y los casquetes polares
son  los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 400 kilómetros cúbicos por año, cantidad que está aumentando en unos doce kilómetros cúbicos anuales.
A las estimaciones de subida del nivel del mar debida a las contribuciones de los glaciares y casquetes polares en este siglo, subrayan Meier y sus colegas, hay que aumentar la subida debida a la expansión térmica del agua oceánica, que puede ser el doble.
En un fenómeno que no es reciente pero cuyas consecuencias se han ido agravando en los últimos tiempos, el derretimiento de los glaciares está provocando grandes cambios en las condiciones climáticas y biológicas de nuestro planeta, al aumentar los niveles de la superficies de agua y reducir las áreas habitables.
ESTUDIOS



·         Muchos científicos habían estimado que el derretimiento que están sufriendo esas dos grandes plataformas cubiertas de hielo supondrían el 60% del agua extra que se incorpora al mar.

·         Los científicos recuerdan también que una subida del nivel del mar de 30 centímetros supone, como media mundial, la inundación de una franja costera de unos treinta metros. Cien millones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano subiera unos noventa centímetros.

·         Meyer y sus colegas han trabajado con información tomada desde satélites y aviones, así como con datos medidos directamente en glaciares, casquetes polares, la capa helada de Groenlandia y las capas antárticas del este y del oeste. Además, han incorporado las mediciones de glaciares de montaña -desde los pequeños hasta los más grandes- en Rusia, Europa, China, Asia Central, Canadá y América del Sur

·         Estudios recientes han determinado que tanto en la Antártida como en el Océano Ártico el derretimiento del hielo glaciar se ha acelerado y alcanza actualmente un ritmo sin precedentes.

  ·      Se acuerda que la Tierra está calentándose lentamente. El fenómeno de la aumentación de la temperatura de la superficie se llama el calentamiento global.  El calentamiento global está causando una serie de cambios climáticos en la Tierra.




DENTRO DE LAS CAUSAS

El deshielo de los polos es causado principalmente por CALENTAMIENTO GLOBAL. Este, a su vez es provocado por el mal funcionamiento del efecto invernadero, el cual es un procedimiento natural del planeta. Debido a la presencia del gas CO2 y algunos otros, la Tierra tiene la posibilidad de retener en la atmósfera el calor que se recibe de la radiación solar. Esto es importante para el mantenimiento de la vida dentro del planeta. No obstante, al darse el aumento en las actividades industriales que producen CO2, aumenta la cantidad de calor retenido en la atmósfera terrestre.
El efecto directo sobre los cascos polares es su deshielo. Debido a la posición de estos cascos en el globo, la cantidad de radiación recibida es poca, además de que se refleja aproximadamente el 80% de esta radiación. De esta manera se mantiene el ecosistema frío, pero con el exceso de calor, la capa mayor de hielo desaparece a pasos agigantados.

El 60% de la subida del nivel del mar corresponde a la perdida de glaciares y los casquetes polares, eso equivale entre 10 y 25 centímetros, si llegaran a fundirse completamente el nivel del agua subiría un metro. Según Meier y sus colegas el nivel del mar aumenta cada año unos 30 centímetros a nivel mundial. Si este sigue aumentando, las personas que viven en zonas costeras se verían afectadas, ya que, el nivel del mar inundaría estas zonas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el derretimiento de los polos ha cambiado la vida de la población de estas zonas, así como la de las plantas y animales de esos ecosistemas. El deshielo polar aumenta la intensidad de las tormentas. En palabras de Dave Carson "Todo cambio en las zonas polares de los océanos es motivo de preocupación mundial", subrayó el experto.” Esto es porque los océanos controlan el clima de la tierra.

Un ejemplo claro del deshielo se dio hace un par de meses; ya que tras el hundimiento de un puente de hielo que unía a Wilkins con la Antártida se desprendió la plataforma de Wilkins, que tiene un tamaño equivalente al de New York. Según expertos de la universidad de Münster esto es por causa del calentamiento global.
El derretimiento todavía es reversible, pero la única manera de hacerlo es reducir las emisiones AHORA.

CONSECUENCIAS 

1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.

Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia.  También regiones asiáticas, países como India, China y Nepal dependen del agua de distintos glaciares del Himalaya.
2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.
La evolución de lo que suceda en la Antártida y en Groenlandia, como mayores superficiens de hielo del planeta determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar. Aunque puede decirse que no es la misma la situación de Groenlandia que la de la Antártida.

Para comprender la diferencia entre la Antártida y Groenlandia, hay quienes recuerdan  a Arquímedes  de Siracusa,  el filósofo y matemático; quien vivió del año 287 al año 212 antes de Cristo, y quien redactó el Principio de Arquímedes. Este principio puede expresarse de la siguiente forma:
"El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza"

Debido a que el hielo del Polo Norte no está ubicado encima de una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, que no tiene tierra debajo, y debido a que el peso de todo el hielo del Polo Norte desplazó una masa oceánica igual a su peso; puede pensarse que si se derritiera completamente, sólo dejaría un vacío que sería ocupado por el agua líquida que lo rodea, no afectando en absoluto e nivel del mar. Para ser más ilustrativo el ejemplo, puede imaginense la Tierra como un enorme vaso y si colocaran un cubito de hielo asemejando a lo que sería el mar Artico, si lo dejaran derretir, no aumentaría en absoluto el nivel del agua en el vaso. La misma lógica pasaría con la tierra.
Si el nivel del mar se elevase sólo un metro, se inundarían unos 150.000 km cuadrados de  tierra, afectando a unos 180 miollones de personas, teniendo en cuenta que las regiones costeras son las más pobladas del planeta.

ACUERDO QUE LA CUMBRE DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CLIMA PROPONE


1. Que los países industrializados reduzcan sus emisiones en por lo menos 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990.

2.Los países en desarrollo deberán reducir paulatinamente sus emisiones proyectadas de 15% a 30% para 2020

3. Establecer un mecanismo de financiamiento para detener la deforestación y las emisiones asociadas en todos los países en desarrollo para 2020.


 CALENTAMIENTO GLOBAL


Se convierte en un tema que reclama una mayor atención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en generalLas consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuar el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando varios conflictos, esto sumado a los cambios -que aún se investigan- en las condiciones de vida de todos los organismos del planeta, que alteran ecosistemas y la biósfera en general.




VIDEOS





VIDEO REFLEXIVO



CIBERGRAFIAS

http://www.batanga.com/curiosidades/2008/03/17/el-derretimiento-de-los-glaciares-y-sus-consecuencias-destructivas

http://derretimientoenlospolos.blogspot.com.co/2012/11/causas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario